MIGRACIÓN Y SOCIEDADES

Realizamos todo el proceso para que usted obtenga la mejor visa  migratoria y pueda estar legal en la República de Panamá

Los servicios de procesamiento de trámites de inmigración requieren de abogados panameños especialistas en la ley de inmigración y visas para Panamá.Tenemos una amplia experiencia y podemos colaborarle con seguridad y confianza que obtendrá su visa migratoria legal.

Si desea saber cuales son l os diferentes servicios que presta el servicio Nacional de Migración, dele click aquí

Para obtener su residencia en panamá, estas serian las categorías a utilizar:

CATEGORÍA 1: VISA DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ POR RAZONES ECONÓMICAS

Según el ARTÍCULO 178. «Transcurrido el término de dos (2) años, el solicitante podrá optar por la residencia permanente, salvo en aquellos casos en que la presente reglamentación, las leyes especiales y los convenios establezcan períodos distintos.» Estas visas se dividen en diferentes categorías y a continuación las detallamos.

Cuando se aplica por estas visas el extranjero obtiene un permiso provisional para estar en el país durante 2 años, este permiso le permite optar para obtener el permiso de trabajo si así lo desea. Una vez el extranjero obtenga el permiso de residente permanente o lo que llaman «permanencia definitiva» igualmente deberá renovar su permiso de trabajo de forma anual por 10 años. A continuación les detallamos las visas de residencia permanente.

ESTA CATEGORÍA MIGRATORIA SE DIVIDE ASÍ

  1. PERMISO DE RESIDENCIA EN CALIDAD DE INVERSIONISTA RE-FORESTACIÓN EN PANAMÁ (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO) Para esta modalidad de permiso el extranjero debe hacer la inversión mínima de $80,000 Dólares Americanos en un proyecto de re forestación certificado por el Gobierno de Panamá, lo cual implica una compra de al menos 5 hectáreas de terreno debidamente titulado. Por cada dependiente que Usted desee incluir, deberá invertir $2,000 Dólares Americanos adicionales.
  2. PERMISO DE RESIDENCIA EN CALIDAD DE MACRO INVERSIONISTA (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO) Para calificar bajo ésta modalidad, deberá realizar una inversión mínima de 160,000 Dólares Americanos, como parte del Capital Social de una Sociedad Panameña. El inversionista puede ser accionista y/u oficial. Si desea incorporar dependientes, deberá invertir la suma de 2,000 Dólares Americanos adicionales por cada dependiente.
  3. PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE DE SOLVENCIA ECONÓMICA PROPIA (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO) Hay 3 opciones para optar por ésta modalidad creada con la finalidad de atraer inversionistas:
  • Realizar una inversión mínima de $300,000 Dólares Americanos en bienes de capital (esto puede ser en bienes raíces). Si desea incorporar a otras personas como dependientes, deberá invertir 2.000 Dólares Americanos adicional por cada persona.
  • Realizar una Inversión mínima de $300.000 Dólares Americanos en un Certificado de Depósito Bancario a un Plazo de 3 años.
  • Realizar la combinación de las opciones anteriores: inversión en bienes capital + una colocación en un certificado de depósito bancario, cuya suma alcance los 300.000 Dólares Americanos o su equivalente en moneda extranjera. Para cada dependiente deberá invertir una suma adicional de 2.000 Dólares Americanos.

CATEGORÍA 2: VISA DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ POR POLÍTICAS ESPECIALES

PERMISO DE RESIDENCIA EN CALIDAD DE INVERSIONISTA RE-FORESTACIÓN EN PANAMÁ (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO)

Para esta modalidad de permiso el extranjero debe hacer la inversión mínima de $80,000 Dólares Americanos en un proyecto de re forestación certificado por el Gobierno de Panamá, lo cual implica una compra de al menos 5 hectáreas de terreno debidamente titulado. Por cada dependiente que Usted desee incluir, deberá invertir $2,000 Dólares Americanos adicionales.

PERMISO DE RESIDENCIA EN CALIDAD DE MACRO INVERSIONISTA (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO)

Para calificar bajo ésta modalidad, deberá realizar una inversión mínima de 160,000 Dólares Americanos, como parte del Capital Social de una Sociedad Panameña. El inversionista puede ser accionista y/u oficial. Si desea incorporar dependientes, deberá invertir la suma de 2,000 Dólares Americanos adicionales por cada dependiente.

PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE DE SOLVENCIA ECONÓMICA PROPIA (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO)

Hay 3 opciones para optar por ésta modalidad creada con la finalidad de atraer inversionistas:

  • Realizar una inversión mínima de $300,000 Dólares Americanos en bienes de capital (esto puede ser en bienes raíces). Si desea incorporar a otras personas como dependientes, deberá invertir 2.000 Dólares Americanos adicional por cada persona.
  • Realizar una Inversión mínima de $300.000 Dólares Americanos en un Certificado de Depósito Bancario a un Plazo de 3 años.
  • Realizar la combinación de las opciones anteriores: inversión en bienes capital + una colocación en un certificado de depósito bancario, cuya suma alcance los 300.000 Dólares Americanos o su equivalente en moneda extranjera. Para cada dependiente deberá invertir una suma adicional de 2.000 Dólares Americanos.

CATEGORÍA 3: VISA DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ POR RAZONES DEMOGRÁFICAS,  RE-AGRUPACIÓN FAMILIAR

PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ POR RAZONES DEMOGRÁFICAS PARA CASADO(A) CON PANAMEÑO(A)

Podrá solicitar este permiso el extranjeros (as) que hayan contraído matrimonio con panameño (a) y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad

VISA DE RESIDENTE PERMANENTE EN PANAMÁ POR RAZONES DEMOGRÁFICAS PARA DEPENDIENTES DE RESIDENTES PERMANENTES

Podrán solicitar este permiso los extranjeros cónyuges, hijos menores de dieciocho (18) años, familiares con discapacidad y padres dependientes de un residente provisional de dos (2) años, residente permanente o nacional. Los hijos mayores de dieciochos (18) años hasta veinticinco (25) años, podrán ser solicitados como dependientes, siempre que estudien de forma regular y se encuentren bajo la dependencia económica del residente o nacional. El residente o nacional que demuestre tener la tutela o guarda y crianza de una persona menor de edad podrá solicitarlo como dependiente.

CATEGORÍA 4 : VISA DE JUBILADO

Cualquier persona mayor de 18 años, con una pensión de por vida pagadera anualmente y con una mensualidad superior a Mil (1,000.00) Dólares Americanos, califica para ésta modalidad. Si la persona posee dependientes económicos, deberá percibir otros Doscientos Cincuenta (250.00) Dólares Americanos adicionales. La anualidad o pensión puede ser pagada por cualquier compañía privada, milicia, entes gubernamentales, corporaciones, bancos, compañía de seguros, fideicomisos, etc. Esta modalidad de Visa le proporciona beneficios adicionales, tales como: Descuentos en salas de cine, restaurantes, hoteles, farmacias, salas de conciertos, vuelos en líneas aéreas nacionales, así como otros productos y servicios.

Los ingresos por pensión de por vida del solicitante deberán ser de un mínimo de Mil ($1,000) Dólares Americanos mensuales.
Si su ingreso mensual de por vida por concepto de pensión es menor a Mil ($1,000) Dólares Americanos, pero superior a Setecientos Cincuenta ($750) Dólares Americanos, usted podrá invertir en el negocio de Bienes Raíces mediante la compra de una propiedad de al menos Cien Mil ($100,000) Dólares Americanos, lo que reduce el requisito de ingreso mensual de por vida a un mínimo de Setecientos Cincuenta ($750) Dólares Americanos.

Los ingresos por concepto de pensión del solicitante de Visa de Pensionado, deben ser probados y se deberá entregar una carta emitida por la institución gubernamental o compañía privada que paga la renta de pensión o jubilación. Esta carta deberá ser notariada y autenticada por el Consulado Panameño más cerca que usted disponga o podrá ser apostillado.

Beneficios de contar con una Visa de Pensionado en Panamá

A continuación le mostraremos un resumen de algunos de los beneficios que contar con una Visa de Pensionado en Panamá:

  • Exención por una vez de la obligatoriedad del pago de impuesto por la compra de artículos para el hogar hasta alcanzar la cifra de $10,000 Dólares Americanos.
  • 50% de descuento en cualquier parte del País en lugares de entretenimiento tales como: Salas de Cines, Salas de Conciertos, Eventos Deportivos, etc.
  • 30% de descuento en las tarifas de Bus, Barcos y Trenes.
  • 25% de descuento en las tarifas de boletos aéreos.
  • 50% de descuento en estadías en hoteles de lunes a jueves.
  • 30% de descuento en estadías en hoteles de viernes a domingo.
  • 25% de descuento en restaurantes.
  • 15% de descuento en restaurantes de comida rápida.
  • 15% de descuento en facturas de hospitales (en casos donde no aplique el seguro)
  • 10% de descuento en medicinas recetadas.
  • 20% de descuento en consultas médicas.
  • 15% de descuentos en exámenes dentales y oculares.
  • 20% de descuento en servicios profesionales y técnicos.
  • 50% de descuento en los cierres de préstamos para la vivienda.
  • 25% de descuento en facturas de servicios públicos.
  • 15% de descuento en préstamos realizados en su nombre.
  • 1% menos en hipotecas para vivienda de uso para residencia personal.

CATEGORÍA ESPECIAL

VISA DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN PANAMÁ

Los extranjeros que trabajen para una empresa o sociedad Panameña en calidad de Profesional, pagando impuestos de seguro social y poseedor de un Título Profesional o Licencia Profesional (En caso de ser requerido por su País de origen), puede convertirse en residente permanente después de 2 años de ser residente temporal. El término “Profesional” no es limitada a la definición contenida en la Constitución Panameña o la definición dada por las leyes hacia un ciudadano.

PADRES DE NIÑOS NACIDOS EN PANAMÁ

En el año 2012, el entonces presidente firmó una nueva ley en la que se permite a los extranjeros que tuvieran un niño nacido en Panamá en los últimos cinco (5) años para calificar a la residencia permanente. Los padres de un(a) niño(a) nacido(a) en Panamá, podrán optar a ésta figura de residencia permanente, una vez que el(la) niño(a) alcance los 05 años de edad.

PERMISO DE RESIDENCIA CONVENIO DE PAÍSES AMIGOS (APTA PARA SOLICITAR PERMISO DE TRABAJO)

Los ciudadanos de cualquiera de los 50 países, considerados Amigos para Panamá, podrán moverse a Panamá con sus familiares directos, y adquirir un permiso de Residencia Permanente mucho más rápido que con cualquier otra modalidad de permiso.

Los 50 países considerados Amigos por el Gobierno Panameño son los siguientes:

Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belgica, Brasil, Canada, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungria, Irlanda, Israel, Japon, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Monaco, Marino, Mexico, Montenegro, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, España, Sudafrica, Corea Del Sur, Suecia, Suiza, Taiwan, Estados Unidos De America, Uruguay Y Reino Unido.

Cabe destacar que este permiso de residencia concede residencia permanente inmediatamente.

OTRAS VISAS :

VISA DE MISIONERO:

AUTORIDADES, MINISTROS, RABINOS, PASTORES O LIDERES RELIGIOSOS DE OTRAS DENOMINACIONES O ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Los extranjeros que pertenecen a iglesias, misiones o comunidades religiosas debidamente reconocidas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, e inscritas ante el Registro Público de Panamá, podrán aplicar bajo ésta modalidad de Visa.

Adicional a los requerimientos básicos establecidos en el artículo 28 del Decreto Ley No. 3 del 22 de Febrero de 2008 (Excepto para el Depósito de Repatriación), el solicitante deberá entregar los siguientes documentos:

  • Carta original proveniente del extranjero, enviado por el ayuntamiento, la iglesia, la denominación o la asociación religiosa, la cual deberá mencionar: la estructura jerárquica de la iglesia o asociación de la cual el solicitante es miembro y especificar su misión, y la cantidad de iglesias o misiones establecidas en Panamá
  • Carta de responsabilidad emitida por el representante de la misión en Panamá, señalando el lugar donde llevarán a cabo sus funciones, el tiempo que permanecerá en el País, los recursos destinados para su manutención, el monto y la frecuencia del salario a recibir (especificar si éste proviene de una fuente extranjera o si será generado en Panamá), y el compromiso de la misión de asumir los gastos de repatriación una vez finalizados sus servicios en Panamá.
  • Títulos y grados (Si aplica)
  • Copias de los estatutos de la organización o empresa religiosa, indicando el plan de promoción religiosa a ejecutar en la iglesia o misión (detallados y explicación del tiempo, lugar, actividades, beneficiarios y objetivos de la misión)
  • Certificado de estatus legal emitida por el Registro Público de Panamá, verificando que la iglesia o la misión se encuentra debidamente registrada en Panamá, el cual deberá poseer el nombre del Representante Legal.
  • Las Declaraciones de Impuesto y la planilla de la Caja del Seguro Social cuando los ingresos sean recibidos de una fuente panameña.
  • Copia de la Tarjeta de Identificación enviada por la iglesia o grupo religioso al cual pertenezca.

Para solicitar una prórroga de éste permiso, además de los requisitos mencionados en los numerales anteriores, el solicitante deberá entregar los siguientes documentos:

  • Plan de ejecución de la Iglesia o misión a la que pertenece.
  • Declaración de rentas o ficha de la Caja del Seguro Social (Si aplica)

La vigencia máxima de éste permiso será de seis (6) años, prorrogable cada dos (2) años

Nota: En caso de que el ministro esté autorizado por la legislación panameña para llevar a cabo matrimonios o tiene un título de estudios religiosos para el ejercicio directo de su culto, la duración de éste permiso será de seis (6) años, hasta que culmine su misión.

Procedimiento a seguir para solicitar la Visa de Residencia Temporal

  • Registro de Pasaporte en Inmigración.
  • Entregar la solicitud con todos los documentos requeridos, incluyendo los comprobantes de pagos de los honorarios gubernamentales por trámite, así como el depósito de repatriación (Si aplica)
  • El Departamento de Inmigración emitirá a favor del solicitante un permiso provisional por tres (3) meses y la Visa de Múltiples Entradas y Salidas.
  • El Servicio Nacional de Migración emitirá a favor del solicitante la Visa de Residencia Temporal por dos (2) años. Los últimos dos pasos deberán repetirse al momento de la renovación de la Visa de Residencia Temporal.

Otros documentos requeridos

  • Un poder especial otorgado a uno de los abogados de nuestra firma para que actúe en representación del solicitante y sus dependientes. (Si aplica)
  • Certificado de buena salud emitido por un Hospital o Clínica, el cual deberá ser firmado por un médico con licencia registrada en Panamá, y que conste que el solicitante y sus dependientes no poseen enfermedades contagiosas y gozan de buena salud mental y física.
  • Certificado de antecedentes penales del solicitante y sus dependientes, emitida por la autoridad policial del país de origen, la cual deberá ser debidamente notariada y autenticada en el Consulado Panameño.
  • Certificado del Acta de Nacimiento de los hijos dependientes del solicitante principal, debidamente notariada.
  • Certificado de matrimonio del solicitante y su cónyuge (Si aplica)
  • Pasaporte vigente del solicitante y sus dependientes (Si aplica)
  • Cuatro (4) fotografías tamaño carnet del solicitante y sus dependientes. (Si aplica)
  • Carta de referencia financiera emitida por un banco, cooperativa de crédito ó una firma de corretaje de inversiones.

Todos los documentos deberán ser apostillados o autenticados por el Consulado de Panamá en su País o en el Consulado más cercano.

Tenga en cuenta que el Departamento de Inmigración requiere que el solicitante de cualquier tipo de visa, se encuentre presente físicamente al momento de introducir la solicitud a Inmigración.

El Servicio Nacional de Migración en Panamá no permitirá la visita de personas vistiendo pantalones cortos, camisetas o sandalias.

Una vez que sea aprobada la Visa de Inmigración, por favor planifique visitar Panamá por un lapso de al menos dos (2) semanas, debido a que le será retenido su pasaporte por un lapso de cinco (5) días hábiles para insertar los sellos oficiales de Inmigración y la información de la Visa en su interior.

VISA DE ESTUDIANTE:

VISAS TEMPORALES DE RESIDENCIA POR MOTIVOS EDUCATIVOS

Los extranjeros que deseen cursar estudio regular a tiempo completo en Instituciones Educativas públicas o privadas del nivel básico, intermedio, superior y especializado reconocido por el Ministerio de Educación, podrán solicitar la Visa de Estudiante en Panamá.
Lo solicitantes deberán inscribir todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios, ya sea para un período bimensual, trimestral, semestral o módulo a cursar.

Estarán exentos aquellos que se matriculen en horarios nocturnos, establecidos así por el Plan de Estudios, para lo cual será necesaria la certificación del Instituto Educativo.

Podrán optar a la visa de estudio solamente aquellas personas que se dediquen exclusivamente a estudiar. Por lo tanto, durante la vigencia de sus estudios, se les prohíbe trabajar, a excepción de las prácticas profesionales y los cursos requeridos por el Centro Educativo.

Adicional a los requisitos básicos establecidos en el artículo 28 del Decreto Ley No. 3 del 22 de Febrero de 2008 (Excepto el Depósito de Repatriación), y la presentación por medio de un apoderado o representante legal, el solicitante debe entregar los siguientes documentos:

  • Carta de Admisión emitida por el Centro Educativo donde cursará estudios el solicitante.
  • Comprobante del pago de la inscripción.
  • Certificación emitida por el Centro Educativo, informando lo siguiente: Información básica del solicitante, duración de los estudios, asignaturas o cursos que se han inscrito y el grado máximo a obtener.
  • Si los estudios se realizarán exclusivamente en horarios nocturnos, el Centro Educativo deberá certificar que tales cursos se impartirán solo en ese horario.
  • Constancia de Solvencia Económica, la cual se verificará mediante la consignación de:
    • Documento probatorio de que el estudiante es titular o beneficiario de una Beca de Estudios.
    • Certificación autenticada por los padres del estudiante, mediante la cual se hacen responsables por los gastos de estudio de su representado. Deberán entregar documento probatorio de su parentesco.
    • Carta bancaria emitida a favor del solicitante o de la persona financieramente responsable de los gastos de estudio, indicando que la persona posee la solvencia correspondiente para hacer frente a los gastos de educación y manutención del solicitante.
    • En el caso de que el estudiante posea una persona residente que lo patrocine, el patrocinador debe entregar una carta que certifique: el compromiso de asumir los gastos de estudio y sus necesidades básicas, copia de la cédula de identidad nacional o tarjeta de residencia del patrocinador.
  • Si el solicitante es menor de edad, deberá entregar
    • Copia del Certificado de Nacimiento
    • Carta de autorización escrita por los padres a favor del patrocinador residente (en caso de que ninguno de los padres resida en Panamá).

Para solicitar una extensión de la Visa de Estudiante en Panamá, además de los requisitos mencionados en los numerales anteriores, el solicitante deberá entregar:

  • Créditos aprobados del año anterior cursado

Este permiso se otorga a un plazo de un (1) año, prorrogable anualmente hasta un plazo de seis (6) años. Antes de que el plazo de los seis (6) años expire, el solicitante deberá evaluar otra alternativa de Visa para adquirir la residencia legal en Panamá.

 

Chinese (Simplified)EnglishSpanish